A punta de músculos


El pasado mes de junio, tuve el privilegio de entrar por primera vez al Gold's Gym Maracaibo. Mi motivo inicial era acompañar al equipo de Tendencia Radio en la celebración de su tercer aniversario, pero en realidad me llevé mucho más.

La marca norteamericana con casi medio siglo, y más de 3 millones de usuarios en 35 países, sacó alto provecho del momento, complementando la transmisión radial con la presentación de los logros cosechados durante el primer año de su franquicia local, ubicada en el Doral Center Mall.

Lo que de verdad me encantó fue la estrategia utilizada para penetrar el mercado zuliano. Independientemente de que los entendidos del fitness y aquellos consumidores de estratos medios y altos ya tuvieran referencias de la Marca, mundialmente famosa desde la película "Pumping Iron" con Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno (el Hulk original), no dejaba de ser necesario arrancar con una sólida conexión que le diera mayor prestigio en esta orilla del Coquivacoa.

Y es justo en este punto donde entra el ingrediente fundamental para todas aquellas Marcas que buscan conquistar con éxito otras latitudes: Los "Embajadores". Un "Embajador de Marca" no es la clásica celebridad que cobra una millonada por aparecer en mensajes publicitarios. Además de eso, el "Embajador de Marca" es un usuario y defensor activo porque le gusta el producto o servicio, participa en todos sus eventos y lo promociona entre su público. Claro está, existen los "Embajadores" reclutados y contratados por su gran influencia social; así como los "Embajadores" voluntarios, a quienes yo llamo brand lovers (que no es lo mismo que ser un brand fan, pues el compromiso de los anteriores con la Marca es mucho más incondicional y desinteresado).

Por lógica, y por tratarse de una Marca de alto prestigio, Gold's Gym en Maracaibo tenía que verse vinculada con figuras de su mismo nivel: La Dra. Samar Yorde (quien por cierto enriqueció la rueda de prensa con una corta charla sobre la importancia del ejercicio para la salud física y mental), Goya Sumoza, David Farías, Juan Drake e Ivon Valdebenito.

El éxito de este tipo de eventos no se mide por lo cuantitativo sino por lo cualitativo. A una Marca de esta naturaleza no le interesa atiborrar la sala con un gentío, sino lograr una limitada pero muy bien concentrada dosis de influenciadores, que no conforme con los "Embajadores" ya mencionados y el propio equipo de Tendencia Radio, captó otras personalidades como el presentador Julio Eduardo Torrents, el estilista Manuel Calicchio, el gurú tecnológico Alberto Marín, el emprendedor gastronómico José Alberto Rincón (Pan Haus), y –modestia aparte– este asesor de Branding que les escribe. Porque la idea es que los asistentes salgamos de allí empapados con la "Historia de Valor" que la Marca defiende, convirtiéndonos en los contadores y multiplicadores de dicha Historia.

Es la misma táctica que me ha permitido generar expectativas y emociones en cada edición de mi proyecto didáctico #DateAValer: De hecho, logré la asistencia que logré en la Facultad de Humanidades de LUZ y el llenazo en el Salón de Usos Múltiples de URBE, gracias a los estudiantes que se brindaron como "Embajadores" regando la voz entre sus compañeros. Y es lo mismo que me está permitiendo apalancar #DateAValer en Caracas, donde ya tengo amigos enamorados de este proyecto didáctico haciendo todo lo posible para tenerme allá.

Todo esto de los "Embajadores" perdería sentido, si la Marca lo interpreta como un fin, y no como un vehículo para promover y alcanzar ese fin. ¿De qué le sirve a una Marca tener muchos o muy famosos "Embajadores", si no los arma con una "Historia de Valor" que contar y defender? Después de todo, como me respondiera el propio Angelo Chirico, Gerente General de Gold's Gym Venezuela: "El mejor Branding que podemos hacer es inspirar a otros a descubrir su potencial y triunfar, dejando un legado de bienestar que cambie positivamente la vida de los venezolanos".

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