Compártelo, retuitéalo, pinéalo


Hace una semana celebraba el lanzamiento de este Blog, prometiendo dar algunas recomendaciones sobre cómo adaptar nuestras estrategias de Branding a las particularidades de cada red social, al menos en algunas de las más utilizadas actualmente.

En la misma onda, siempre digo que la Presencia de la Marca no debe limitarse al estar sólo por estar, ni mucho menos estar en muchos lados al mismo tiempo, bien sea por la vanidad del "faramallerismo" o por un trastorno propio de la era 2.0 llamado FOMO (manía de meternos en todo por fobia a perdernos de algo, y pánico a sentirnos rezagados o excluidos). Debemos entender que no todas las marcas son adecuadas para todas las redes, ni todas las redes son efectivas para todas las marcas.

Sin embargo, en mi caso aplico un esquema genérico, tan sencillo como factible para cualquier tipo de marca. Dicho esquema parte del hecho de que las redes sociales son "canales comunicacionales" de la Marca, como puede serlo un medio tradicional de identidad corporativa, relaciones públicas y publicidad.

Bajo mi propia experiencia y estilo, clasifico los canales comunicacionales 2.0 en cuatro categorías:

1) CANAL CENTRAL
Twitter debe ser el canal más importante. Son cada vez más extraños los casos de Marcas que poseen menos seguidores en Twitter que en sus perfiles de otras redes, además de seguir siendo la red más fácil de actualizar desde dispositivos móviles, independientemente de dónde estemos y de qué estemos haciendo en el momento.

Ahora bien, ¿qué tipo de contenidos publicar en Twitter? En este mismo orden:
>Desarrolla Tips y Temas relacionados con tu Área de Valor: Es lo que le ha dado grandes resultados a Marcas personales que recientemente han ganado mucha fama como @SoySaludable, @SaschaFitness o @Psicovivir. Demuestra lo que sabes de tu profesión o de tu oficio con ejemplos prácticos de la cotidianidad, aportando a tu público conocimientos que lo beneficien, y ese público tendrá en ello la razón más poderosa para seguirte. Muy de vez en cuando es bueno romper el hielo, y tuitear sobre cosas de ocio o actualidad que no necesariamente deben estar relacionadas con nuestra Área de Valor, porque la gente también se cansa de que uno hable de lo mismo todos los días (a veces pienso que la mayoría de mis seguidores cree que hasta hacer mis necesidades en el baño lo asocio con el Branding). Pero ojo, dije "muy de vez en cuando", porque si al menor descuido convertimos el verdadero tema o Área de Valor de nuestra marca en un confuso cóctel, corremos el riesgo de perder la credibilidad y el posicionamiento que hayamos podido lograr.

>¡Conversa!: De nada sirve que tengas todos los millones de seguidores del mundo, si no eres capaz de interactuar siquiera con uno de ellos. La mayoría de las veces es a la marca a quien le toca iniciar la conversación. Si alguien que no te sigue y te interesa que te siga tuitea algo por donde te le puedas meter, hazlo pero de forma espontánea; el solo hecho de que sienta que lo estás tomando en cuenta, suele ser un buen atractivo para que comience a seguirte. Dar la bienvenida a tus nuevos seguidores, o dedicar #FollowFriday a tus seguidores favoritos de la semana, nunca deja de caer bien, siempre y cuando justifiques lo más creativamente posible porqué esos seguidores merecen ser recomendados.

>Recuerda las Fechas Especiales: Casi todos los días del año se celebra o se conmemora algo (Día Regional, Día Nacional, Día Internacional o Día Mundial de "lo que sea"), y gran parte de esas efemérides figuran como Trending Topics. Ten siempre a mano un calendario (en este link de Wikipedia puedes encontrar información día por día y mes por mes). Obviamente las fechas en las cuales tendrás bastante de qué hablar, son aquellas relacionadas directamente con tu Área de Valor, tu profesión o tu oficio.

>Haz cobertura en vivo de algún evento donde estés participando, o de un programa especial que estés viendo en TV: En lo personal, en 2012 gané muchos nuevos seguidores tuiteando hasta el más mínimo comentario o incidencia de eventos como la Tormenta Creativa, o la transmisión de la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres. Eso le aporta mucho dinamismo a tu cuenta, a la vez que te posicionas como un canal informativo gracias al cual muchas personas se están enterando de lo que sucede, y gracias a ti pueden ver ese acontecimiento desde una óptica distinta a la que ofrecen los medios tradicionales.

>Avisa sobre cada actualización que hagas en el resto de tus canales comunicacionales: Tus publicaciones en Facebook, Google+, LinkedIn, Pinterest, Instagram u otras redes, jamás van a alcanzar la misma cantidad ni frecuencia de tus publicaciones en Twitter (a menos que hayas programado rastreos automáticos de fuentes RSS, o que hayas sincronizado Twitter con tus otras cuentas, cosas que detesto rotundamente porque robotizan las cuentas y les quitan su calidez humana). Es buena táctica hacer promoción a tus demás canales, en el canal donde tienes más seguidores.

2) CANALES GENERALES
Aquí a mi juicio entran Facebook, Google+ y –hasta cierto punto– LinkedIn. Mientras Twitter se me asemeja a los periódicos (por sus textos cortísimos y una lectura rápida sobre las noticias calientes), estos Canales Generales se me parecen a las revistas (por sus textos un poco más distendidos, acompañados de recursos visuales como fotos o videos, y una lectura más reposada).

Además de ahondar en temas y artículos acerca de tu Área de Valor, estas son las redes más idóneas para anunciar las novedades generadas por tu marca. Un buen truco para mantener una noticia o un artículo vigente por más tiempo, es que lo que publicaste un día en Facebook, lo repliques al día siguiente en Google+ y en LinkedIn.

3) CANALES ESPECÍFICOS
Existen aquellas redes sociales donde puedes hacer cosas que no se pueden hacer en las demás. Los artículos de los Canales Generales deben publicarse también en un Blog, pues en éste hay más posibilidades de que Google los indexe en su buscador; así como también se pueden redactar artículos exclusivamente para dicho Blog (ya sea en Blogger, WordPress o Tumblr).

Aparte, Google+ tiene la ventaja de los "hangouts", transmisiones de audio y video en tiempo real donde puedes ventilar uno o varios temas e intercambiar opiniones con tu audiencia. Si alguno de tus seguidores se pierde esos "hangouts", o la lentitud de su conexión a internet no le permite cargarlos bien, puede verlos en diferido a través de tu canal en YouTube.

¿Viste algo interesante en otras páginas de internet que quieres relacionar con tu Marca? Clávale la tachuela en el "corcho" de Pinterest, una red que a pesar de haber sido concebida en sus inicios para un público predominantemente femenino, está registrando cada vez más nuevos usuarios hombres, incluyéndome. ¿Viste algo curioso en la calle y no aguantaste las ganas de tomarle fotos con tu iPhone o celular con Android? Publica esas fotos en Instagram, donde podrás agregarles ciertos efectos y filtros, aunque mucha gente abusa de ellos. ¿Eres diseñador gráfico y quieres mostrarle al mundo tus mejores trabajos? Behance es lo tuyo; lo mismo con Flickr para los fotógrafos.

4) CANALES EXTERNOS
Son aquellos espacios dirigidos a amplios públicos, o en todo caso plataformas pertenecientes a terceros, donde tu marca igualmente puede y debe tener Presencia (pagada o no), pero eso sí, ¡sin invadir! Participa con tus comentarios o colaboraciones en otros Blogs o Foros. Investiga aquellas comunidades en Facebook donde creas pertinente que tu marca esté. Envía mensajes privados a aquellas cuentas Twitter que cumplen funciones publicitarias, para que sus seguidores se enteren de tus productos y servicios. Evalúa la posibilidad de contratar publicidad mensual o anual en Directorios online reconocidos.

Puede lucir complicado a primera vista, pero si asumes esta estrategia como una costumbre diaria, a la cual dedicar breves minutos mientras descansas de tu trabajo, o mientras estás esperando en una cola (en un país como Venezuela, realmente son muchísimas las cosas en las que se puede invertir el tiempo de tantas colas), llegará el momento en que la estrategia te saldrá solita, y tu marca será mucho más visible ante el mundo.

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