El último boom zuliano: Revelaciones de hace 10 años (parte I)


Nadie niega que el Zulia ha sido durante décadas una inagotable cantera de talentos, sobre todo en la música popular, más allá de la Gaita, la Danza y la Contradanza: Desde las voces de Felipe Pirela, Cheo García y Memo Morales en la Billo's, pasando por Carlitos Moreno, Henry Stephen, Los Impala, Los Dart, la guaracha de Los Masters, Los Blanco, el Supercombo Los Tropicales y Los Imperials, el son ochentero de Carángano y el merengue noventero de Roberto Antonio, hasta el estilo innovador y contemporáneo por el que Guaco nunca pasa de moda.

Con todos esos antecedentes, por aquellos días de febrero y marzo de 2003, Venezuela estaba recién saliendo de un difícil paro petrolero, se vislumbraban meses de dura tensión política mezclada con recesión económica, y se estaba estrenando el aún hoy persistente control de cambio, lo cual le puso cuesta arriba a las grandes productoras de eventos la contratación de estrellas internacionales. Aparte, una ley de medios (la Ley Resorte) que terminaron aprobando al año siguiente, pendía sobre las cabezas de las estaciones audiovisuales, exigiéndoles un mayor porcentaje de sus programaciones para la difusión de los artistas locales.

Había llegado entonces el "momentum" de agrupaciones zulianas, que desde la segunda mitad de los 90's ya venían dándose a conocer lentamente, pero fue en ese año cuando explotaron y se convirtieron en fenómenos nacionales. VozVeis, Bacanos, Tecupae y Mermelada Bunch, que a su vez han sido cunas de algunos de los solistas y nuevos grupos que están sonando en la actualidad. Sin dejar por fuera a Vocal Song, que también nació a finales de la década antepasada con el nombre de Calle 5.

Una Marca-Ciudad como Maracaibo y una Marca-Estado como el Zulia, se dan a valer más en la medida en que siempre mantengan vigentes sus glorias. Nunca perdamos ese norte como Marcas durmiéndonos en los laureles de lo ya logrado. ¡Nunca será suficiente! Tengamos siempre una nueva y buena historia que contarle al mundo.

Comentarios

  1. Me parece acertado tu comentario, Manuel. En estos días pasados, recordaba esos tiempos de "momentum" como tu dijiste, de las agrupaciones zulianas. Era genial, porque la audiencia, acostumbrada a los productos internacionales, apreciaba lo nacional. Yo fui fanática de esas bandas que sonaban en todas las emisoras. Todavía lo soy. Debemos continuar valorando y apoyando a nuestros talentosos artistas, a las bandas y a los nuevos solistas. Como dices: Mantener vigente las glorias y renovar para tener una nueva historia para contar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Isabel. No es solamente apoyar lo nuestro por apoyarlo, es que lo nuestro tenga la calidad y el esmero que lo haga merecedor de ese apoyo, y en el Zulia hacemos demasiadas cosas bien. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares