Temporada de Marcas






Cierto día de cualquier enero, una diseñadora de trajes de baño recurrió a mis servicios de asesoría. “Necesito la estrategia ya, porque se me viene encima el Carnaval”. Obviamente los productos de temporada se venden mucho más en su temporada o temporadas naturales. Sin embargo, este caso específico me hizo reflexionar y preguntarme: ¿Son las temporadas el mejor momento para comenzar a construir y desarrollar una marca?

Y caí en la conclusión de que no. Lanzar tu marca en plena temporada, quizás pueda generarte un volumen aceptable de ventas, pero le aportará a tu marca un efecto de recordación pobre, ya que se verá opacada por otras marcas ya establecidas y posicionadas en el mercado, con más recursos y una presencia avasallante en los medios de difusión.

El trabajo de construir e ir dando a conocer una marca, aunque requiera de la famosa PPP de Ismael Cala (Pasión, Paciencia, Perseverancia), rinde mejores y más duraderos frutos precisamente cuando se hilvana fuera de temporada. Tus posibles clientes no tienen la presión de escoger la primera opción que se les aparezca en frente, teniendo más tiempo para conocer y estudiar la que le estás ofreciendo tú. Una vez inicie la temporada donde tu rama de producto o servicio se hace más necesaria y/o deseada, podrás recordarle a esos posibles clientes que tu marca está aquí a la orden, reforzándoles la decisión que ya hayan considerado una vez hayas logrado atraerlos y fidelizarlos.

Ahora, tampoco puedes amarrarte a que en ninguna otra época del año obtendrás tan buenos volúmenes de venta como en aquella en la que tu marca registra mayor auge. De hecho, muchos se frustran cuando las temporadas que deberían ser álgidas, se les presentan flojas. Mi madre, comerciante de ropa de toda la vida, dice que le va mucho mejor en enero que en diciembre, pues en enero todos sus clientes buscan renovar su clóset para reincorporarse bien vestidos a sus empleos o clases.

Tu negocio no puede improvisar con el apuro de que viene el Día de los Enamorados, Semana Santa, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño, Vacaciones, Regreso a Clases, Navidad, Fiestas Patrias, Fiestas Patronales, Mundial de Fútbol, Liga de Béisbol, etc. Si entre octubre y noviembre dejas lista la planificación del siguiente año, tu marca podrá aprovechar mucho mejor todas las oportunidades que le presente el calendario, manteniendo permanentemente sus esfuerzos de fidelización, con una buena estrategia de contenidos en sus medios de difusión, y sobre todo con una excelente calidad de servicio y atención al cliente.

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