El último boom zuliano: Por fin salimos al mundo (parte II)
Con no poco orgullo, los zulianos recordamos que en 2007, las talentosas
voces de VozVeis (ahora integrantes de Nauta y SanLuis) le dieron a
Venezuela sus dos primeros Grammys, tras largas décadas envidiando a las
grandes luminarias de países vecinos, sobre todo las colombianas.
Pero ¿por qué nuestro estado y país, teniendo tan desbordantes genios
musicales, nunca habían sonado en los escenarios internacionales como
están retumbando desde hace más de un lustro para acá? Parte de la
respuesta puede atribuirse a la ejecución de esfuerzos promocionales
carentes de visión, y restringidos a un mercado nacional que
lamentablemente no defiende lo suyo con el mismo celo extremo con el que
sí lo hacen -por ejemplo- los mexicanos.
Al parecer, antes del actual boom, la mayoría de los mánagers locales no
sabían que existe un canal llamado HTV y una cartelera de éxitos
llamada Billboard. Y que México no es la única plataforma para la
proyección hacia el resto de América Latina (bastante difícil que es de
por sí calar en ese mercado). La comunidad hispana en los Estados
Unidos, que supera la cantidad de habitantes de Venezuela, no
impone tantas trabas en sus gustos musicales, además de haber adaptado
su oído latino a la mentalidad y técnicas de marketing anglosajonas.
En cierto modo, el caso zuliano era reflejo de un excelentísimo "Saber
Hacer" con un insuficiente "Hacer Saber". O quizás nuestros artistas ya
sabían hacia dónde querían ir, pero les faltaba dar con el "cómo".
No sólo el cambio de estrategia de los publicistas. En este buen
Branding que ahora tiene la música Made in Zulia, también ha influido
el surgimiento de osadas productoras audiovisuales (Salto Ángel Media, Clap Media,
Bolívar Producciones, Cacure Estudio y varias otras), cuyos evolucionados criterios tanto
estéticos como tecnológicos derivan en videoclips de altísima calidad,
dignos de verse fuera de nuestras fronteras. Un videoclip es la tarjeta
de presentación de cualquier artista, y si tomamos en cuenta que el
público suele juzgar el libro por su portada, si el videoclip es
mediocre puede truncarle la carrera hasta al más talentoso cantante.
Este es uno de los negocios donde más se debe cuidar la Presencia visual
de las Marcas.
Todavía quedan paradigmas por vencer, para terminar de posicionar de una
vez por todas al Zulia como la inagotable cantera musical que siempre
ha sido en el mundo. Uno de ellos es la condición de que para ganar
prestigiosos premios y alta popularidad en otras latitudes, se debe
recurrir a un estilo más "comercial". Sin ocultar el fervor guaquero que
corre por mis venas desde que nací, el ritmo original de Guaco está a
un nivel muy por encima de música más mercadeada como la norteña o
Tex-Mex (con el debido respeto que se merecen todos los géneros). Por
eso no pierdo la esperanza de pronto ver recompensada con muchos Grammys
una prolífica trayectoria de medio siglo, haciendo valer con justicia
el otro slogan que identifica a La Superbanda de Venezuela: "La
Maravilla Hispanoamericana".
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