El último boom zuliano: Por fin salimos al mundo (parte II)


Con no poco orgullo, los zulianos recordamos que en 2007, las talentosas voces de VozVeis (ahora integrantes de Nauta y SanLuis) le dieron a Venezuela sus dos primeros Grammys, tras largas décadas envidiando a las grandes luminarias de países vecinos, sobre todo las colombianas.
 
Pero ¿por qué nuestro estado y país, teniendo tan desbordantes genios musicales, nunca habían sonado en los escenarios internacionales como están retumbando desde hace más de un lustro para acá? Parte de la respuesta puede atribuirse a la ejecución de esfuerzos promocionales carentes de visión, y restringidos a un mercado nacional que lamentablemente no defiende lo suyo con el mismo celo extremo con el que sí lo hacen -por ejemplo- los mexicanos. 

Al parecer, antes del actual boom, la mayoría de los mánagers locales no sabían que existe un canal llamado HTV y una cartelera de éxitos llamada Billboard. Y que México no es la única plataforma para la proyección hacia el resto de América Latina (bastante difícil que es de por sí calar en ese mercado). La comunidad hispana en los Estados Unidos, que supera la cantidad de habitantes de Venezuela, no impone tantas trabas en sus gustos musicales, además de haber adaptado su oído latino a la mentalidad y técnicas de marketing anglosajonas. 

En cierto modo, el caso zuliano era reflejo de un excelentísimo "Saber Hacer" con un insuficiente "Hacer Saber". O quizás nuestros artistas ya sabían hacia dónde querían ir, pero les faltaba dar con el "cómo". 

No sólo el cambio de estrategia de los publicistas. En este buen Branding que ahora tiene la música Made in Zulia, también ha influido el surgimiento de osadas productoras audiovisuales (Salto Ángel Media, Clap Media, Bolívar Producciones, Cacure Estudio y varias otras), cuyos evolucionados criterios tanto estéticos como tecnológicos derivan en videoclips de altísima calidad, dignos de verse fuera de nuestras fronteras. Un videoclip es la tarjeta de presentación de cualquier artista, y si tomamos en cuenta que el público suele juzgar el libro por su portada, si el videoclip es mediocre puede truncarle la carrera hasta al más talentoso cantante. Este es uno de los negocios donde más se debe cuidar la Presencia visual de las Marcas. 

Todavía quedan paradigmas por vencer, para terminar de posicionar de una vez por todas al Zulia como la inagotable cantera musical que siempre ha sido en el mundo. Uno de ellos es la condición de que para ganar prestigiosos premios y alta popularidad en otras latitudes, se debe recurrir a un estilo más "comercial". Sin ocultar el fervor guaquero que corre por mis venas desde que nací, el ritmo original de Guaco está a un nivel muy por encima de música más mercadeada como la norteña o Tex-Mex (con el debido respeto que se merecen todos los géneros). Por eso no pierdo la esperanza de pronto ver recompensada con muchos Grammys una prolífica trayectoria de medio siglo, haciendo valer con justicia el otro slogan que identifica a La Superbanda de Venezuela: "La Maravilla Hispanoamericana".

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