La era de las marcas "caracuchas"

Amén de las grandes empresas nacidas en el Zulia, que desde hace décadas tienen una muy reconocida presencia nacional (BOD, Cervecería Regional, Cobeca con sus cadenas de farmacias SAAS y Botiquería, el diario Panorama, las camisas Arrow, los calzados Martucci, los quesos Palmizulia, la leche Campestre, y un largo etcétera), en los últimos años hemos venido viendo con orgullo novedosos emprendimientos, para los cuales el mercado local ya se ha hecho pequeño, y cuyos altos estándares de calidad les dieron el coraje necesario para atreverse a pasar el puente Rafael Urdaneta.
 
En gran medida, la modalidad de Franquicia ha sido el camino más expedito para la expansión de algunas de estas marcas, puesto que de otra manera les resultaría cuesta arriba. Otras marcas que por su naturaleza no se prestan a ser franquiciables, se han valido de alianzas estratégicas que, además de elevar su Valor Relacional, soportan con su propia y sólida infraestructura la distribución del talento zuliano al resto de la geografía venezolana. 

No obstante, el hecho de lograr una estrategia de Branding a modo de "manual de estilo" muy bien confeccionado, que sea garantía tanto de un crecimiento organizado, como de que la calidad y la personalidad de estas marcas no puedan alterarse al ser manejadas por manos no zulianas, de por sí es una admirable hazaña.
 
Resalto el extraordinario trabajo de algunas de las marcas maracaiberas que están calando exitosamente en Caracas:

>Tendencia
Lanzada como revista en el año 2000, luego de varios años como suplemento de arquitectura. Sus contenidos de sociedad, buen vivir, y perfiles de personalidades, plasmados en un diseño exquisitamente bien cuidado, la han hecho equiparable a revistas internacionales de estilo similar como Ocean Drive y Caras (aunque en mi humilde opinión Tendencia superó hace rato a estas últimas). Antes de alcanzar su primer lustro, sus ediciones ya eran vendidas en la capital y otras principales ciudades del país, primero a través de los canales del diario El Universal, y actualmente en la red de kioskos y paradas inteligentes del diario El Nacional; además de llegar a la vasta comunidad venezolana residenciada en el estado de la Florida, Estados Unidos. Una de sus mayores virtudes como marca, ha sido utilizar la fama nacional que ahora tiene, como plataforma para la proyección de los valores culturales de la zulianidad, siempre bajo su personalidad chic. De hecho, en su histórico afiche donde enumeran las 365 razones para quedarse en Venezuela, más de un tercio de dichas razones son oriundas de la "Tierra del Sol Amada".

>Kepén
Esta interesantísima propuesta de tés naturales y comida orgánica, estableció su cuna en 2008, en la estación del Tranvía Turístico dentro del parque Vereda del Lago. Siempre me gusta comentar una anécdota sobre la procedencia de su nombre: Originalmente esta marca se llamaba "Kepéin", una denominación que la etnia Wayúu emplea para referirse a todo tipo de café, té o infusiones; solo que una Ley promulgada en 2009 que prohíbe la explotación de vocablos indígenas con fines comerciales, forzó a la marca a mutar a su actual nombre (con todo el gasto en papelería e identidad visual que ello implica). Uno de los detalles que más admiro de Kepén es la fidelidad que han sabido mantener a sus raíces zulianas, bautizando sus ensaladas con nombres autóctonos de la Alta Guajira como "Paraguaipoa", "Sinamaica" y "Los Filúos". Ya suma 8 sucursales en Caracas (con presencia en reconocidísimos malls como el Sambil, el Tolón, el San Ignacio y el CCCT) y una segunda en su Maracaibo natal. (ver comercial)

>Te con
Aunque en sus recientes cuñas transmitidas por la televisión nacional se den el caché de alardear que están en la Cuadra Gastronómica de Los Palos Grandes, y tímidamente "también en Maracaibo", este acogedor concepto de café & salad nació en 2000, en el triángulo donde la Av. 3Y desemboca en la Av. Bella Vista, justo frente a la residencia oficial de los Gobernadores del Estado Zulia. Con una Personalidad de Marca totalmente inspirada en la industria cinematográfica de Hollywood, su crecimiento se dispara a partir de principios de 2012, con la apertura de sus primeras franquicias express en las ferias de comidas de Lago Mall y Sambil.

>Señoras de Maracaibo
Luego de haber sido disfrutado por más de 50 mil personas en su propia tierra, este espectáculo teatral surgido de la iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Dramaturgia Regional (Fundrama) se atrevió a presentarse por primera vez en la capital de la República a finales de 2012, gracias a la empresa Caracucho Producciones. Desde entonces, los brollos de Marucha Boscán y sus vecinas de barrio, no han dejado de hacer reír a miles de espectadores acostumbrados a un teatro más refinado y universal, dentro de un contexto sumamente folclórico que aún hoy late en nuestros coloridos Saladillo y Empedrao. (ver video)
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Obviamente en todos estos casos, ha influido una brillante exposición en todos los medios de comunicación de Caracas, tanto a nivel de pautas publicitarias como en saber identificar aquellos programas, eventos, líderes y activadores de opinión que logren apalancar a estas Marcas hacia los segmentos de público que más les conviene.

Ahora: ¿La calidad y los contactos son suficientes para dar ese salto? No, no son los únicos ingredientes. Son las herramientas que ayudan a lograr el objetivo, pero creo que la clave esencial radica en no quedarse anclado en el regionalismo. Y eso abarca desde el manejo de lenguajes y contenidos que pueda digerir un consumidor guayanés con la misma facilidad y sentido de identificación que uno andino; hasta retirar las palabras "Maracaibo" y "Zulia" de nuestras biografías en las redes sociales, dejando solamente "Venezuela" (por cierto, desde que yo mismo apliqué esta táctica, la tasa mensual de crecimiento de seguidores se me ha duplicado).

¿La próxima Marca maracucha que osará conquistar Caracas? No duden que será la mía. Tengo proyectos a ejecutar para este mismo año, los cuales iré revelando en su debido momento ;)
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Nota al Pie: Otras marcas de provincia que han logrado trascendencia nacional (e incluso internacional en algunos casos), demostrando que los caraqueños no son los únicos que saben hacer Branding a lo grande
>De Carabobo: EPA, Montana, Cerámica Carabobo, Qué Marquesas
 

>De Aragua: Pirulín, Nucita, Ron Santa Teresa, Flor de Aragua
>De Lara: Inter, Farmatodo, La Pastoreña
>De Nueva Esparta: Sigo, Rattán
>De Táchira: Paisa
>De Bolívar: Traki
>De Falcón: Daka

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