¿Especializarte o Especificarte?



Una de las marcas que atiendo me presentó este reto: Limitarse a un rubro alimenticio puede resultarle cómodo y más fácil de gerenciar. El dilema viene (y por estos días en Venezuela sí que lo es) cuando no se consiguen las materias primas de ese rubro, o no es la época de cosecha. O hay demasiada sequía, o por el contrario se inundaron los sembradíos. O de repente no forma parte de la tendencia gastronómica del momento entre los chefs. ¿Qué hago como marca? ¿Me quedo mudo y me invisibilizo?

Si bien presentarte como el "Hombre-Orquesta" puede enredarte la vida, confinarte estrictamente a un solo instrumento también. Desde tu punto de vista como negocio, te amarra las manos en caso de que el producto / servicio no pueda producirse o venderse. Por algo cuando vamos a la notaría a tramitar el registro mercantil de nuestra empresa, se nos sugiere que no limitemos nuestro objeto, a fin de poder desenvolvernos legalmente en áreas conexas que nos permitan un crecimiento coherente y armónico con nuestro propósito superior.

Desde el aspecto comunicacional afecta en la misma proporción, pues a la gente le fastidia leerte o escucharte hablar de una sola cosa todo el tiempo. Y si comienzas a variar el tema, como ya te posicionaste en el original, tu público sentirá que estás perdiendo el enfoque. Esto trae sus consecuencias en el tipo o segmento de público que atraes hacia tu marca, y por ende verás cómo se hace lento (por ejemplo) el incremento de tus seguidores y de las interacciones de ellos con tu marca en las redes sociales.

Juega con tus palabras clave. En el caso de mi cliente, le recomendé que escalara de "maíz" a "cocina tradicional". Mejor aún, que de allí se definiera bajo la palabra "alimentos". De hecho, ese ahora es el taglineque acompaña al nombre de su marca. Por supuesto esto le da una ventaja, y es que la palabra "alimentos" combina no solo con buen comer y buen beber, sino además con salud y belleza, así que la marca podría abordar esos temas sin que al público le resulte fuera de onda. La mejor etiqueta es la que menos te etiqueta.

Respecto a mi propia marca, he tenido que hacer igualmente mi trabajo. Detecté que la palabra "branding" estaba reduciendo mi campo de acción, así que ahora la alterno mucho más que antes con todo lo que considero relacionado a la construcción y el manejo de una marca (desde la motivación y la autovaloración, hasta la planificación de negocios). Simplemente el Branding es mi camino, el Área de Valor en la que decidí "especializarme" (que no es lo mismo que "especificarme"). De allí deriva mi Propuesta de Valor, que es la manera cómo voy a utilizar el Branding y hacia qué propósito voy a encauzarlo. Mi manera es utilizarlo como un arma de empoderamiento individual y social a través de la identidad (plena conciencia de quién eres) y de lo que hagas en función de defender esa identidad ante el mundo. Eso es al final lo que me hace destacar entre el montón, pero soy un ser humano, tengo mis conocimientos (muchos o pocos) sobre el mundo y la vida, y tengo derecho a hablar de todo lo que sé sin que eso me haga ver como un todero.

Tu portafolio no puede depender de un solo producto / servicio. Crear nuevas opciones y ampliar las ya existentes, forma parte de la necesaria innovación que cualquier marca debe mantener. Hoy un producto / servicio puede ser el medio que mejor encarne el propósito que te has trazado, pero mañana puede ser otro, y eso no está mal. Mientras tu propósito no cambie, cualquier camino que te lleve hacia él, y que cada día te lo reafirme más, es perfectamente válido. ¡Date a Valer!

_______________________


Tagline: Es la leyenda que suele acompañar el nombre de la marca, cuando ese nombre por sí solo no explica la función que dicha marca cumple. Puede ser una palabra, o una frase de máximo tres palabras. En caso de que el nombre de la marca consista en siglas o acrónimos, su tagline será el significado de esas siglas o acrónimos. Ejemplo, Doña Carmen (nombre) Restaurant (tagline).

Comentarios

Entradas populares