¿Qué harás el próximo año?



A estas alturas, ya nuestras empresas deberían tener definida su planificación anual. Pero ¿cómo planificar ante un panorama que en gran medida depende (o así creemos) de los resultados electorales del 6D? Si 2015 ha sido un año que a más de uno nos cambió los paradigmas y el estilo de trabajar, 2016 será el año que pondrá a prueba cuánto realmente aprendimos o no. A continuación un resumen de la videoconferencia Tu Negocio 2016: El paso definitivo hacia adelante, que dicté el pasado 23 de noviembre.

REFORMULAR NUESTRO MODELO DE NEGOCIO
De julio para acá, tuve que bajar drásticamente el ritmo en el que venía organizando mis talleres y conferencias presenciales en distintas ciudades de Venezuela. Los salones, los equipos audiovisuales, los refrigerios, los boletos para viajar por aire o por tierra... El drama del emprendedor venezolano hoy en día: No solo que todo está carísimo, sino que es demasiado difícil conseguir disponibilidad. Después de mucho dudarlo, dadas las deficiencias de los servicios de internet (Venezuela tiene las conexiones más lentas de América), encontré una salida en la vía virtual para garantizar la continuidad del programa de capacitación #DateAValer.

Al mismo tiempo, esa vía virtual me impulsó a ampliar mi oferta de capacitación: De un solo taller que duraba un día completo o medio día, saqué 10 módulos o sesiones de aproximadamente dos horas cada una. Son 10 temas diferentes que tocan todos los aspectos que considero necesarios para el manejo de cualquier empresa (ventas, atención al cliente, comunicación y promoción, precios y valor, liderazgo y motivación, responsabilidad social, ciclo de vida, estructuración de unidades de negocio y portafolios de productos o servicios; todos abordados desde el punto de vista del Branding). Esto me ha permitido darle a mis clientes la facilidad de cursar el ciclo completo pagando sesión por sesión, o escoger y pagar solamente las sesiones que les parezcan más interesantes.

Como tantos venezolanos padres de familia, también he tenido que alternar mis servicios por cuenta propia con un empleo fijo. Esto me ha permitido organizarme muchísimo mejor, administrando más eficientemente mis prioridades, y siendo más disciplinado en el cumplimiento de mis compromisos. Me levanto de lunes a viernes a las 4 am para dejar listos mis quehaceres (posts del día en las redes sociales que gestiono, seguimiento de las marcas a las que les llevo el mercadeo, trabajos de diseño, presupuestos, propuestas). A las 7 pm y los sábados en la mañana atiendo clientes de mis sesiones virtuales. Los domingos por la tarde-noche los dedico a planificar agenda, revisar pendientes, investigar y actualizarme con las últimas movidas del mercadeo, y detectar oportunidades.

Otro caso emblemático ha sido el de McDonald's, el cual a principios de año tuvo que retirar las papas fritas de su menú (imagínate, su producto más popular junto a los helados). La raíz de esta decisión radicó en la carencia de divisas por parte de las franquicias venezolanas de la marca, para poder adquirir la materia prima que únicamente puede proveerla la casa matriz en Estados Unidos (so pena de retirar licencias si las franquicias le compran a proveedores locales). Viendo que las yucas fritas nunca lograron calar (la transcultura del consumidor venezolano le hace inconcebible comer comida criolla en un restaurant trasnacional, aparte que esas yucas saben a cartón), la casa matriz de McDonald's tuvo que ceder y ya las franquicias locales han relanzado las emblemáticas papas, ahora con producción nacional.

Mis recomendaciones:
>No dejes morir tu marca: Siempre existen las maneras de resolver y continuar. Por ejemplo, busca aliarte con marcas de confianza que puedan vender tus productos / servicios a cambio de un porcentaje. Si se te complica el acceso a materias primas, vende entonces asesorías o capacitación sobre aquello que produces. Cuando amas demasiado lo que haces, y estás convencido/a de que estás contribuyendo a cambiar positivamente al país (y al mundo), abandonar todo por cuanto has luchado JAMÁS será una opción.
>No limites tus fuentes de ingresos: Explota todo lo que sabes hacer. El mercado te irá diciendo lo que más necesita y lo que más está dispuesto a comprar, te toca escucharlo y saber interpretar sus señales. Tampoco dependas ni exclusivamente de un emprendimiento porque "hoy comemos y mañana no sabemos", ni exclusivamente de un quince y último porque (citando a Luis Vicente León) "no te sobrará mucho sueldo al final del mes, sino que te sobrará mucho mes al final del sueldo".
>Organízate, disciplínate, comprométete contigo mismo: A pesar de que en estas circunstancias toca sacrificar tiempo con la familia y tiempo para el esparcimiento, no lo veas como un acto de sacrificio sino como un acto de amor por tu propia causa. Todo esto va a pasar más temprano que tarde, y verás que el esfuerzo habrá valido la pena.
>Sé menos rígido y más flexible: Las reglas y los protocolos no le sirven a nadie cuando el agua le llega al cuello. Apegarte estrictamente a tus políticas puede acarrearte perder mercados importantísimos (y vaya que Venezuela sigue siendo un mercado clave para McDonald's), pues ese mercado puede sentir que lo estás maltratando o abandonando justo cuando más necesita de la solidaridad de tu marca. Trata de compensar los incrementos en los precios de tus productos / servicios, con planes de pagos por partes, o beneficios adicionales que agreguen valor tanto a tus productos / servicios como a quienes los consumen. Todo se trata de no ponerle la vida al venezolano más dura de lo que ya la tiene.

VER LA EMIGRACIÓN COMO UNA OPORTUNIDAD
Lo común en Venezuela es ver el fenómeno de la emigración como una tragedia. Es normal pues la nuestra nunca había sido una nación de emigrantes, muy por el contrario siempre habíamos sido mundialmente reconocidos como un paraíso para inmigrantes. Quizás la mayor percepción de tragedia es originada porque más del 80% de quienes se han ido son profesionales muy bien preparados, y según estudios recientes más del 70% de la diáspora post-2002 no tiene ninguna intención de regresar al país.

Sin embargo, gran parte de la supervivencia (y quizás la salvación) de la economía venezolana, reside precisamente en los compatriotas que tenemos afuera, y aunque suene rudo, a nosotros nos conviene más que se queden donde están. No porque vengan a quitarnos mercado ni mucho menos, sino porque nuestros familiares y amigos pueden servir de valioso apoyo en la expansión internacional de los negocios de quienes decidimos quedarnos aquí. Si tienen cuentas bancarias en los países donde llegaron, y si han logrado tejer una buena red de amistades de esas localidades, todo eso junto a una estrategia de mercadeo digital bien dirigida, puede servirnos de plataforma para posesionarnos de nuevos mercados sin alejarnos de nuestro terruño. Ya saben entonces porqué estoy promocionando mis servicios para Colombia y Panamá, y arranqué con hangouts gratuitos para recabar bases de datos, fidelizar a esos primeros seguidores para que no solo me compren, sino que además sean multiplicadores de mi mensaje.

INTEGRAR EFICIENTEMENTE TODOS NUESTROS CANALES

Igual que ocurrió con la publicidad durante muchos años, hoy muchas marcas creen que pueden desarrollar todas sus estrategias comunicacionales exclusivamente a punta de redes sociales. El peor error no es ese, sino pretender utilizar las redes sociales con el mismo estilo acartonado y distante de la publicidad tradicional.

La gente le huye a lo demasiado calculado y elaborado (mientras más espontáneo sea lo que publiques, mejor). Porque a la gente no le gusta hablar con marcas, le gusta hablar con GENTE. Y en Venezuela, últimamente estamos viendo una fiebre farandulera que intenta construir fachadas y pantallas de cosas que en la realidad no son así. Quizás eso sea secuela de nuestra tradición consumista y esnobista, o quizás una válvula de escape para intentar huír del agobio psicológico que nos ha traído la crisis e inventarnos un mundo de Narnia así sea por un rato, pero es una grave distorsión del uso de las redes sociales (por algo se llaman "sociales") que a la larga puede minar su credibilidad, limitando o incluso socavando la enorme influencia que ejerce en la actualidad.

¿Qué te quiero decir con esto? ¡Que seas menos pajúo/a y te centres más en TU NEGOCIO! Más seguidores o más fama no es igual a más dinero, y eso ya lo escribí en un artículo. En el proceso de venta (atracción + fidelización + conversión + retención), la publicidad junto a los eventos ayuda a atraer seguidores hacia tu marca, mientras las redes sociales contribuyen a fidelizar y a retener como una plataforma mediante la cual compartimos contenidos interesantes y valiosos (mas no la única, pues el ecosistema 2.0 también te ofrece blogs, videos, audios, libros o revistas digitales, juegos y aplicaciones interactivas, etc.). Pero los dos canales de comunicación que verdaderamente te ayudan a convertir seguidores en clientes (altamente comprobado) son el E-Mail Marketing y la venta puerta por puerta. En estas circunstancias que vivimos, te conviene fortalecer al máximo estos dos medios, lo cual en ningún caso significa abandonar el resto de tus canales, pues ellos te permiten construir y cultivar las conexiones emocionales con tu público, lo cual ahora y siempre es importantísimo.

EN CONCLUSIÓN...
Si me preguntas ¿Qué espero que ocurra el 6D?, te respondo que nada. El país ni cambiará ni se acabará ese día. Puede ser el comienzo de otra etapa en la pugna entre quienes quieren que esta situación cambie y quienes quieren afianzarla para afianzar su poder. Creo que a los venezolanos nos toca demostrar qué tan adultos somos como para no permitir que nuestro futuro dependa de otros más que de nosotros mismos.

Comentarios

Entradas populares