Google Héroe, Google Villano



No en vano, lleva ya años consecutivos entre las 3 mejores marcas del planeta, según la calificación de la firma consultora Interbrand. Ni siquiera el cambio de denominación de su casa matriz (ahora la misma se llama Alphabet), confinando su colorido logo a representar solo la división de negocios de internet, le ha restado fuerza ni posicionamiento. La verdad es que la necesitamos para casi todo, y en casi todo nos salva la vida. Sin embargo, como toda marca que se precie de ser humana, no es 100% perfecta, y hay ciertos asuntos en los que –intencionalmente o no– nos complica y excluye.

¿CUÁNDO ES EL MEJOR ALIADO DE LOS EMPRENDEDORES?
Además de toda la información a la que tenemos acceso en su archifamoso Buscador (y donde nuestros clientes potenciales también pueden ubicarnos), a través de Gmail podemos enviar y recibir propuestas de negocios (que si pesan más de 25 megabytes podemos subir a la nube de Google Drive), así como desarrollar campañas de e-mail marketing enviándole a la base de datos que recabamos en Google Forms boletines frecuentes que amplifiquen nuestra estrategia de contenidos, la cual alimentamos con artículos en Blogger y videos en YouTube que la simplicidad de Google Chrome permite publicar, o aplicaciones descargables desde Google Play para dispositivos con sistema operativo AndroidCon los Hangouts podemos realizar conferencias, reuniones y asesorías a distancia, que elevan el reconocimiento y posicionamiento de nuestras marcas en cualquier lugar del planeta. Gracias a Google Maps identificamos rutas, estaciones de transporte, hoteles, restaurantes, y puntos de referencia que evitan que nos perdamos en nuevos mercados que estemos conquistando. Si un tutorial o material académico que nos enriquezca los conocimientos sobre nuestros negocios no está en nuestro idioma, lo entendemos con el Traductor.

¿Y CUÁNDO DEJA DE SERLO?
>Gmail es exquisita para una internet tan lenta como la que tenemos en Venezuela. Aún con una conexión estable, te obliga a cambiar de la versión estándar a la versión más básica, donde no puedes insertar imágenes, ni aplicar textos con formatos (negritas, cursivas), ni colocar tu firma digital al final de los mensajes. Aunque parezcan insignificantes, estos detalles realzan la comunicación de nuestras marcas y la hacen más atractiva.

>Los dispositivos con Android nos ponen a sufrir con las reiteradas fallas en su espacio de almacenamiento para aplicaciones, lo cual limita a muchas marcas en el uso de soportes como Snapchat, Periscope, editores para crear collages en Instagram (lo recomendable cuando tenemos más de 3 fotos de una misma noticia o actividad), entre otros. ¿Será diferente en modelos costosos?

>Llama la atención la incompatibilidad de los textos que se copian desde Blogger para pegar en un correo de Gmail, aún navegando con Chrome: Se altera el espacio entre líneas, el tamaño de los textos, la alineación de párrafos. Solo en estos casos me resulta mejor navegar con Firefox.

>Nunca le he encontrado funcionalidad a Google Plus, la red social de esta marca. Recientemente le hicieron notables cambios, entre los que destacan las colecciones de fotos muy al estilo Pinterest (otra red que tampoco siento que sea tan útil). Lo paradójico es que ni siquiera el hecho de pertenecer a Google hace que los contenidos publicados en Google Plus generen un impacto multiplicador sobre los resultados de nuestras marcas en su buscador. Por otro lado, reemplazar la foto de portada de tu perfil es un largo proceso que se hace más tedioso según la velocidad de tu conexión (ni Facebook o Twitter se demoran tanto en eso).

>Los Hangouts también fueron reformados, con la contra que ahora no aparece por ningún lado el panel de chat durante las videollamadas, un valiosísimo recurso que ayuda bastante cuando tu interlocutor no entiende alguna palabra que le dijiste o viceversa.

Como usuario y admirador, espero que el gigante de Menlo Park (California) esté investigando las formas de superar todas estas trabas. Lo importante es oír siempre a nuestros públicos, saber convertir las quejas en oportunidades para mejorar y en nichos para innovar. Y como suelo decir: Los pequeños detalles son los que hacen a las grandes Marcas, y no hay marca pequeña cuando decide hacer lo ordinario extraordinariamente bien.

Comentarios

Entradas populares