Hablando pura web (o nada)


Seguramente todos los que acabamos de pasar los 30, recordamos el primer Cross Media* relacionado con internet: Cuando en la publicidad de las marcas veíamos el reluciente www.nombredelamarca.com. Y aunque esa moda hoy ha sido reemplazada por la de alardear nuestras cuentas de redes sociales, tener una presencia digital fija es una necesidad primordial (y si es propia, mejor).

Alimentar el famoso SEO (posicionamiento en las búsquedas web) es un trabajo diario que trasciende lo online. Toda acción offline –en el mundo real– también genera contenidos en el mundo digital, en la medida en que rompamos la cotidianidad y hagamos lo ordinario de forma extraordinaria. Está claro que no toda la gente expone públicamente todo lo que le pasa, solo aquellas experiencias que más le impactaron positiva o negativamente.

Por supuesto, lo que más deseamos es que el mayor porcentaje de manifestaciones (o como le dicen en este medio, engagement) sean halagadoras. Pero en todo caso, debe ser la marca y no sus públicos la mayor generadora de contenidos sobre sí misma. No la única porque sería un triste monólogo, ni tampoco caer en el otro extremo de que "nuestros clientes satisfechos hablan por nosotros" (¿entonces la marca es muda?).

Puede que la marca comunique perfectamente su personalidad y sus valores, de tal forma que el público la perciba tal y como es. No obstante, toda marca debe tener una voz oficial, y en este mundo web esa voz oficial es su sitio web (o landing page, como ahora le llaman). La información que tú no publicas es información que tú no controlas, y el tráfico que esa información recibe (aunque esa información se refiera a tu marca) no lo recibes tú, lo recibe la persona o el medio que publicó esa información. El tráfico es parte del valor relacional de la marca, y es parte de su universo de prospectos (clientes potenciales).

Ahora bien: ¿Qué pasa en un país como Venezuela, donde el precio de comprar un dominio y un servicio de hospedaje web está atado a la cada vez más exorbitante tasa del dólar paralelo? (eso sin incluir un diseño responsive*). No todas las marcas tienen la posibilidad –al menos no por ahora– de contar con una presencia digital propia. Hay alternativas gratuitas de hospedaje y diseño como Wix y Weebly, a las que solo les tienes que comprar el dominio. Mientras yo llego ahí, me defiendo con mi blog en Blogger o en Wordpress, aunque sé que esto no me posiciona tan bien en las búsquedas como sí puede hacerlo un sitio propio (la ventaja básica del sitio propio es que cada publicación que hagas en él tiene su propio posicionamiento en las búsquedas, mientras que un blog solo aparece en las búsquedas una sola vez).

ME QUEDÓ BONITO, PERO NO LLEGÓ
Otro aspecto que considero importante ventilar en este artículo, es el de las cuentas de correo electrónico, el vehículo más efectivo para nuestras comunicaciones aguas abajo o privadas. Si bien es cierto que una dirección de e-mail con un dominio propio (ejemplo: ventas@tumarca.com) le da a tu marca más caché y un aire más corporativo, también es cierto que esto compromete la efectividad de tus comunicaciones, tanto en lo que envías como en lo que recibes.

Una gran parte de estos correos corporativos son configurados con filtros anti-spam exageradamente estrictos, así que más de una solicitud de un cliente potencial interesado en tus productos o servicios, o una oferta de alguna empresa o profesional que puede ayudarte a producir más y mejor, o una invitación a un evento donde puedes ganar experiencia y buenos contactos, quizás se haya perdido en esos filtros, haciéndole perder a tu marca valiosísimas oportunidades. Adicional a esto, si el próximo año tu marca no puede o decide no renovar su actual dominio por algún cambio de nombre o de vocación comercial, sabes muy bien que eso implica el desperdicio de la inversión que hayas hecho imprimiendo tarjetas de presentación y papelería con esos datos.

Si deseas darle caché a la identificación digital de tus cuentas de e-mail sin afectar su funcionamiento, ábrelas en Gmail o Outlook bajo un mismo sistema de prefijos o sufijos (ejemplos: ventas.tumarca@gmail.com, tumarca_mercadeo@outlook.com, y así puedes ir haciendo con cada departamento o área de tu negocio). Te queda bonito, ¡y funciona!

La internet ha sido hecha para incluir, no para excluir. Recibir información es un derecho y es parte de nuestra educación. Emitirla también es un derecho y es parte de nuestra expresión. Saber y conocer nos hace poderosos. Que más marcas puedan tener presencia digital ayuda a que tengamos más poder, en un mercado que nos proporcione todas las libertades para escoger aquellas marcas que de verdad mejoren nuestras vidas. ¡Date a Valer!

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Cross Media: Cruce de Medios. Es la estrategia coordinada a través de la cual utilizas cada medio de tu marca para promocionar los demás medios. Por ejemplo, si te invitan a una entrevista en radio, la promocionas en tus redes sociales para que tus seguidores se enteren de ese programa; mientras que en la entrevista mencionas tus redes sociales para que los oyentes de ese programa comiencen a seguirte.

Diseño Responsive: Forma de diseñar un sitio web que pueda verse correctamente en cualquier navegador y en cualquier tipo de dispositivo. Google penaliza con un bajo SEO a aquellos sitios web que no tengan diseño responsive.

Comentarios

  1. Excelente orientación en este tema. Gracias, información muy útil.

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