Diosa no toca el clarinete
De la década pasada para acá, una de las formas más directas y efectivas
de hacer publicidad, es a través de medios y técnicas "BTL". Éstas no
son más que las siglas de Below The Line –o "bajo la línea"–,
denotando con este término aquellos vehículos comunicacionales no
tradicionales o no masivos que normalmente se llevan la menor tajada de
la inversión publicitaria de las Marcas (el polo opuesto son los "ATL", Above The Line o "sobre la línea", donde se ubican la radio, la televisión, los impresos y las vallas).
Viene al caso la tan codiciada sensualidad de Diosa Canales,
porque lo primero que a muchos dueños de Marcas (todavía hoy) se les
viene a la cabeza cuando alguna agencia o asesor les habla de BTL, es la
imagen de una tipa explotada de buena, vestida con una licra que no
deja nada a la imaginación, repartiendo volantes en la vía pública o a
la entrada de un evento.
Un volante no es más que publicidad ATL o tradicional.
Delimitando exactamente lo que es BTL, hay tres categorías de medios o
técnicas:
1) Guerrilla: En principio simula ser una
manifestación "espontánea" y en ciertos casos hasta "artística", donde
el sentido comercial subyace bajo una acción o expresión que se camufla
(con grafitis, murales) o irrumpe (con tomas de espacios públicos) en el
paisaje o en la cotidianidad. Si ves a muchachos en un semáforo, con
carteles colgantes que contengan de forma deliberada un aviso
publicitario, eso no es guerrilla, es publicidad convencional aplicada
de forma no convencional.
2) Experiencial: Es toda maniobra que proporcione
al público un contacto directo con la Marca. La experiencia puede ser de
consumo, en la cual esté involucrado explícitamente el producto o
servicio que la Marca ofrece (degustaciones, catas, demostraciones in situ);
así como puede ser sensorial, a través de evocaciones visuales,
auditivas, olfativas, gustativas o táctiles que nos recuerden a la Marca
y nos cuenten su historia, aún cuando su producto o servicio no esté
presente allí (ejemplo de ello la exposición "A mano limpia" que
actualmente tiene la marca personal Omar Vizquel en el Centro de Bellas
Artes de Maracaibo, donde exhibe sus uniformes, premios, implementos
deportivos, e incluso obras de arte de su propia autoría). Ambas pueden
ser combinadas en una misma ejecución, tal como lo hacen ciertas marcas
de whisky que durante la Feria de La Chinita convierten autobuses en
discotecas móviles: Adentro bebes mientras bailas con la música,
generando un efecto de asociación de la Marca con la rumba y los buenos
momentos.
3) Viral: Suele ser el más masivo de
los medios BTL. Es cuando una Marca logra crear un contenido tan
interesante que la gente lo comparte con sus amigos en las redes
sociales y a través de sus teléfonos inteligentes (por eso se llama
"viral", pues se riega como un virus). Es importantísimo aclarar que no
todos los videos que una Marca suba a YouTube, ni todas las aplicaciones
que active en Google Play, ni todos los memes que publique en
Facebook, ni todas las cadenas "graciosas" con las que bombardee
WhatsApp, llegan a ser virales: es el público el que decide lo que es
digno de compartir y lo que no.
Adicionalmente existen tácticas que ponen a prueba la creatividad y el espíritu innovador de las Marcas. Una de ellas es el Advertainment, palabra que viene de la fusión Advertising + Entertainment; es decir, contenidos de entretenimiento como novelas, cortometrajes, videoclips, obras de teatro, obras literarias o competencias deportivas con fines estricta y evidentemente publicitarios, y es por esto último que no puede calificarse de "viral", porque el truco que hace que un contenido sea potencialmente viral es que se vea tan natural que no parezca publicidad.
Otra de más reciente data es lo que llaman Realidad Aumentada, mediante la cual podemos escanear con un teléfono o tableta cualquier entorno físico –verbigracia la feria de comida de un centro comercial–, proporcionándonos información de precios, promociones o eventos de cada Marca allí ubicada. Lo mismo podemos hacer gracias a los famosos Códigos QR, con la diferencia de que en la Realidad Aumentada no tienes que pegar el teléfono o la tableta a una calcomanía o a la pared de un local. Por desgracia, dificulto que en Venezuela la inseguridad nos permita sacarnos nuestro dispositivo en plena calle, o que la arbitraria fiscalización del gobierno estimule a las Marcas a divulgar sus datos tan a la ligera.
¿Y quiénes sí tocan el clarinete? Los
chicos del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Zulia,
quienes han logrado conmover a todo el país usando una táctica genial
donde convergen las tres categorías de BTL: El Flashmob.
Es Guerrilla, porque la historia comienza con un cuatrista callejero, y
aparentemente "de la nada" fueron saliendo los instrumentistas y
coristas, que "invadieron" el callejón posterior al Centro de Arte Lía
Bermúdez. Es Experiencial, porque deleitaron a los sorprendidos
transeúntes con un performance gratuito, además de crear una atmósfera muy patriótica con la hermosísima pieza Venezuela
de Herrero y Armenteros (paradójicamente dos españoles), las banderas y
sus chaquetas tricolores. Y es Viral, desde el punto de vista
cuantitativo porque –para el momento en que escribí este artículo– ya
estaba pisando las 400 mil vistas en YouTube y los 700 mil resultados en
Google, y desde el aspecto cualitativo porque es el oportuno mensaje
que más está necesitando nuestra atribulada nación.
(Si aún no has disfrutado de este Flashmob, puedes hacerlo aquí)
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