Un año Dándonos a Valer



Tener un amor siempre te da un norte, una visión clara, una razón para vivir y luchar todos los días. La soleada tarde del 3 de noviembre de 2012, en un restaurant del sótano del centro comercial Costa Verde de Maracaibo, encontré mi verdadero amor.

Primero fue una conferencia, después un ciclo de conferencias, y hoy orgullosamente el proyecto didáctico #DateAValer, que además incluye la presente columna semanal, micros en radio, un taller con el cual a partir de diciembre recorreré el país entero, y muchos otros desafíos por conquistar en los próximos meses y años.

Antes de aquella tarde, en alguna parada de mi camino, caí en cuenta que después de mi licenciatura no tenía otro logro trascendental que mostrar. En las agencias publicitarias donde laboré, mis conceptos creativos brillaban bajo el nombre de esas agencias, o bajo el nombre de las marcas que los encargaban. Veía muchos nombres brillando en los eventos más importantes de la ciudad, pero ninguno era el mío.

La ambición de brillar con un nombre y un producto propios, fue afianzándose a la par de mi evolución profesional. Entendí que la publicidad debe ser sólo parte de una marca, mas no toda. Que mi misma supervivencia como publicista, depende de no limitarme a una parcela muy angosta, donde cada día queda menos espacio para quienes apenas nos estamos abriendo paso.

El Branding, camuflado con epítetos elitescos como Comunicaciones Integradas de Marketing o Comunicaciones 360º por los monstruos que aún dominan esa parcela, es un arma muy poderosa que revolucionará y está revolucionando para bien al mundo. La causa que desde su nacimiento ha defendido #DateAValer, tiene como noble propósito poner ese poder al alcance de todos: del abogado recién graduado, del dueño de la carpintería de la esquina, de la pareja que prepara ricas tortas y ponquesitos en su casa... Ese poder de creernos lo que somos, y que la gente nos dé el respeto que nos merecemos. Ese poder que no es otro que el de mirarnos, pulirnos y vendernos como Marcas.

Tras los primeros doce meses de esta hermosa cruzada, parece fácil contar las 16 ediciones de nuestra Conferencia Principal, las 4 Conferencias Temáticas, las 4 Clínicas de Branding, los 5 viajes fuera de Maracaibo, las 24 entrevistas para distintos medios, y los 9 artículos de opinión. Sin embargo, la emoción de lo que estamos celebrando supera con creces cualquier cifra: Las semillas sembradas, las conciencias despiertas, las Marcas creadas o fortalecidas gracias a nuestros consejos, y hasta las citas que otros especialistas nos hacen, ya conforman un patrimonio incalculable.

Cuando una idea deja de ser una etérea mariposa aleteando en la mente, para convertirse en una salvaje hoguera ardiendo en el corazón, no existe solicitud rechazada, ni carta no respondida, ni noche fría, ni hambre, ni cansancio, ni peligro que pueda torcer nuestra senda hacia la gloria. Retar a la crisis con innovación, y a las mentes cuadradas con ideas redondas (como diría el amigo Yimmi Castillo), es el signo de las marcas triunfadoras, y nuestra primera victoria fue habernos atrevido a dar el primer paso que aquella tarde dimos.

Desbordado en el más profundo agradecimiento hacia tantísimas personas, empresas e instituciones que han creído en este proyecto, pido a Dios y a la Virgen me concedan mucha más sabiduría, fortaleza, tiempo y razones para sentirme el hombre más feliz del universo, cada vez que lanzo al micrófono nuestra mágica frase inicial: "No sabes cuánto me apasiona recordarte que la mejor Marca del mundo ERES TÚ". ¡Date a Valer!


__________________________________________________________________________

Te invitamos a abrir aquí la revista especial de nuestro Primer Aniversario

Comentarios

Entradas populares